Puerto Berrio, 1920 septiembre 10

!PRIMER VUELO BARRANQUILLA – PUERTO BERRIO!

La siguiente información fue publicada el Sábado 11 de Septiembre de 1920 en ‘El Tiempo’ de Bogotá.
Se relata el vuelo realizado entre el día Miércoles 8 de Septiembre y el Viernes 10 de Septiembre de 1920, de Barranquilla en la Costa Atlántica a Puerto Berrio en Antioquia. El Junkers F-13 “Colombia” lo tripulaban Fritz Hammer como piloto, Wilhelm Schnurbusch como copiloto y Stuart Hosie como pasajero.
El viaje se realizó en una jornada el día miércoles y la otra el viernes. El tiempo total de vuelo fue de 6 horas. Este fue el primer viaje realizado por un avión desde la costa hacia el interior del país, siguiendo el curso del río Magdalena.

EL VIAJE DEL HIDROAVIÓN

“COLOMBIA”

UNA COMPLETA INFORMACIÓN

UN MENSAJE DE LOS AVIADORES A LA PRENSA

Puerto Berrío, septiembre 10 Oficina -Bogotá
Le transcribo el siguiente informe sobre el viaje del hidroavión “Colombia”:

Salieron de Barranquilla el miércoles a las 4 y 30.
Llegaron el mismo día al Banco, habiendo volado tres horas y media.
Arrimaron a Zambrano y Magangué, donde fueron recibidos y atendidos con enorme entusiasmo de todos los habitantes, como también en el Banco.
Fuera de estas arrimadas, hicieron siete aterrizajes para estudiar las corrientes y pasos difíciles del río.
En el Banco se demoraron 36 horas, esperando gasolina, en un buque que se demoró más de lo que se creía. Allí aprovecharon el tempo para hacer ciertos cambios en la máquina, que los aviadores creyeron convenientes, después de haber tenido ocasión de estudiar en la travesía de la Costa la atmósfera en la cuenca del río.
Una tempestad en el Banco, ayer tarde, impidió salir al hidroavión después de la llegada del buque con la gasolina.
Siguieron hoy, a las 8 a.m., e hicieron otros cinco aterrizajes, con el mismo objeto indicado, y estudiaron las corrientes.
El último trayecto de La Gloria a Puerto Berrío lo hicieron en vuelo continuo, subiendo a cinco mil pies de altura, arriba de las nubes, los vientos y la lluvia, y tuvieron que guiarse en parte por la brújula únicamente.

En Puerto Berrío se demorarán algunos días, por estar enfermo el segundo aviador, a consecuencia de una herida, y para esperar además la gasolina que les hace falto para regresar a Barranquilla.
En este primer viaje de prueba el hidroavión demostró su eficiencia completa para el rápido servicio, a pesar del tiempo desfavorable y haber sido en viaje de ensayo a regiones desconocidas para los aviadores, recientemente llegados a este país.
Los aviadores tomaron muchos datos importantísimos para la aviación y para la organización de un servicio regular que piensa inaugurar muy pronto la Compañía Colombo-alemana de Transporte Aéreo. OFICINA Puerto Berrío, EL TIEMPO—Bogotá. Lo transcribo el mensaje que les envía el piloto y los pasajeros del hidroavión:
Con éxito completo se ha realizado el primor viaje del hidroavión “Colombia,” de la Sociedad Colombo-alemana de Transportes Aéreos, de Barranquilla a Puerto Barrio, se seis horas de vuelo. En nombre de la Compañía les enviamos atento saludo y les suplicamos sean nuestros intermediarios para presentárselo igualmente a los habitantes de esa capital. Muy pronto establecerá 1a Compañía Colombo-alemana servicio regular entre Barranquilla, Puerto Berrío y Girardot, para correo y pasajeros, y espera confiado en que el resultado corresponda a todos los esfuerzos llevados a cabo en desarrollar entre la Costa y el interior la comunicación más rápida y moderna alcanzada por el genio del hombre hasta hoy.
Atentos servidores, Hammer, Schnurrbush, Hosie. Jefe oficina telegráfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *