Scadta

Sensuntepeque
Municipio

Iglesia Santa Bárbara

Bandera

Sensuntepeque ubicada en El Salvador
Sensuntepeque
Sensuntepeque
Ubicación de Sensuntepeque en El Salvador
Coordenadas 13°52′34″N 88°37′43″O / 13.876152777778, -88.628494444444
Capital Sensuntepeque
Entidad Municipio
 • País El Salvador
 • Departamento  Cabañas
Alcalde José Santos Alfaro
 • Partidos gobernantes GANA
Eventos históricos  
 • Fundación 1786
Superficie  
 • Total 306.33 km²
Altitud  
 • Media 820 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 40 332 hab.
 • Densidad 131,67 hab./km²
Huso horario UTC−6

Sensuntepeque es una ciudad de El Salvador, cabecera del departamento de Cabañas, ubicada en la zona paracentral del país. Está situada a 83 km al noreste de la capital, San Salvador, y a una altitud de 820 m s. n. m.

Tiene una población de 45 mil habitantes, y una extensión territorial de 306,33 km². Está subdividido geográficamente en 22 cantones y 236 caseríos en la zona rural. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.

Etimología

Sensuntepeque, vocablo adaptado de Centzuntepec, previene centzun, cuatrocientos, término que se usa también como sinónimo de “muchos” y “grande” y que en la escritura jeroglífica era representado por una pluma o una espiga de maíz; y Tepec, cerro montaña. En consecuencia, Sensuntepeque significa “Cerro Grande”, etimología que está de acuerdo con la antigua tradición que refuta “que primitivamente estuvo situado en la cima del Cerro Grande, que está al N. NE. de la población actual. (Santiago I. Barberena). Algunos etimólogos traducen tal nombre por “muchos cerros” o “cuatrocientos cerros”, pero tal etimología es incorrecta, pues la lectura de los nombres geográficos Indígenas debe comenzarse por la raíz desinencial, o sea de derecha a izquierda. Si los Yaquis o pipiles conquistadores, que se mezclaron con los lencas conquistados, hubieran querido llamara a tal lugar “muchos cerros” o “cuatrocientos cerros”, habrían dicho Tepezunti o Tepecentzunti (corrupto el vocablo por la fonética castellana, Tepezontes); pero nunca Sensuntepeque. Otra acepción “Los innumerables cerros”. La evolución gráfica del topónimo Sensuntepeque es la siguiente: Cencontepeque (1548), Zenzontepeque (1689), Santa Bárbara de Sensuntepeque (1740 a 1765), Sensuntepeque (1807).

Historia

Sensuntepeque es una población cuyos orígenes se remontan a lejanos años de la época precolombina, la localidad fue fundada por Pipiles en el año 1550. En 1799 se convirtió en cabecera del partido de Titihuapa. El 20 de diciembre de 1811, sus pobladores se alzaron contra el dominio colonial español.

Pos-independencia

Proclamada la independencia en 1821, durante el gobierno de José María Cornejo (1829-1832) recibió el título de villa.

En el 27 de enero de 1865 la cámara de diputados, considerando su población, riqueza, ornato y cultura de sus habitantes, decretó conferile el título de ciudad a la villa; este decreto fue aprobado por la cámara de senadores en el 3 de febrero. El presidente Francisco Dueñas aprobó el decreto legislativo confiriendo el título de ciudad a la villa de Sensuntepeque en el 4 de febrero de 1865. El decreto es publicado en el periódico oficial del gobierno El Constitucional en el alcance al número 73 del tomo 1 publicado en el lunes 6 de marzo.[1]

La sociedad de Sensuntepeque empezó a reconocer una necesidad de destinar un lugar que sirva de recreo público en la ciudad y consideraron que la plaza principal sería el lugar más apropiado; por tanto, en octubre de 1903 fue fundada la Sociedad Constructora del Parque Central de Sensuntepeque y su reglamento fue aprobado por el gobierno en el 22 de marzo de 1904.[2]

Toponimia

Según confirma la toponimia regional, fue fundada por tribus lencas a fines del siglo XV, empero guerreros yaquis o pipiles incursionaron por esta población y le cambiaron su nombre primitivo, por el que aún ostenta, que es de genuina procedencia y estructura náhuatl. [cita requerida]

Demografía

Sensuntepeque es la cabecera departamental de Cabañas cuenta con 46 mil habitantes y una extensión territorial de 306 km² que se distribuyen en 22 cantones y 236 caseríos en la zona rural. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.

Geografía

Se encuentra ubicado en la zona para-central del país, a una altura de 820 m s. n. m., a escasos 84 km de la ciudad capital (San Salvador), si viaja en automóvil deberá tomar la carretera CA-1 con rumbo al oriente del país, para luego tomar el desvío en el "km 44" de dicha carretera hacia San Rafael Cedros, cuarenta kilómetros adelante encontrara esta bella ciudad. Si viaja en Autobús deberá abordar cualquiera de las siguientes rutas: 112, 112-B, 181, en la terminal de oriente, las cuales lo llevaran directamente hacia el centro de la ciudad. Bañado por el río Lempa, donde se desarrolla la pesca artesanal así como la generación de energía eléctrica al país por medio de la central hidroeléctrica 5 de noviembre ubicada en el cantón San Nicolás.

Fiestas y tradiciones

En Sensuntepeque se celebran dos festividades patronales. Del 24 de noviembre al 5 de diciembre tiene lugar la festividad en honor a Santa Bárbara, y el 15 de agosto la fiesta de la Virgen del Tránsito.

Además, en el municipio existen diferentes tradiciones que se llevan a cabo durante el año.[3]​ Entre ellas están:

  • Los Fogones: Tradición en la que, cada 7 de diciembre, los habitantes de la localidad recolectan hojas y las queman en la cuneta a las seis de la tarde. Además, esto se da en celebración de la víspera de la Virgen de Concepción.
  • Servir y comer riguas con leche recién ordeñada.
  • Las “Recordadas”: Una especie de serenatas realizadas a las cinco de la mañana, durante las fiestas patronales del municipio, en honor a Santa Bárbara.
  • La Corrida del Ángel: Celebrada cada Domingo de Resurrección. En ella, a las cuatro de la madrugada, una figura de ángel sale desde la iglesia Santa Bárbara hasta la iglesia El Calvario, donde salen otras imágenes para dar inicio a la procesión de los farolitos.

Personas destacadas

Antonia Velasco

Antonia Velasco es reconocida en el municipio de Sensuntepeque por sus aportes en temas de educación. Ayudó a fundar el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, para ofrecer educación a los habitantes del municipio. También solicitó y tramitó la apertura de la Escuela Dominical de Alumnas, en la zona rural del municipio. Las primeras profesoras de la escuela fueron exalumnas de Antonia. Finalmente, fue la escritora del libro “Hechos Históricos de Sensuntepeque”, que rescató información del municipio que, de no haber sido publicada por su persona, se habrían perdido en la historia.[3]

Enlaces externos

Referencias

  1. «Decreto legislativo confiriendo el título de Ciudad á la Villa de Sensuntepeque». El Constitucional (Tomo 1 Número 73) (San Salvador). 6 de marzo de 1865. p. 1. Consultado el 27 de febrero de 2019. 
  2. «Reglamento de la Sociedad Constructora del Parque Central de Sensuntepeque». Diario Oficial (Tomo 56 Número 150) (San Salvador). 27 de junio de 1904. p. 1221-1222. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  3. a b Alejandro Herrera. «Sensuntepeque, el Cerro Grande». Consultado el 28 de abril de 2023. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *