Vuelo Postal, junio de 1919

!Realidad o fantasía!

¿Existió en este vuelo la entrega de una bolsa con correo aéreo, como la historia no los han dicho por años?

¿Cómo es posible que existan unas estampillas con una contramarca del 06-18-19, cuando la noticia del vuelo fue publicada en el diario capitalino en la misma fecha?

Barranquilla, 15 Junio 1919

Primer vuelo con Correo en Colombia 15 Junio 1919

Noticia publicada el día Miércoles 18 de Junio de 1919, en el periódico Bogotano “El Tiempo” donde se relata el vuelo realizado por el piloto Americano “William Knox Martin”, en la Ciudad de Barranquilla, vuelo desde el cual supuestamente se arrojó una bolsa de correo, en el municipio de Puerto Colombia.

Según el citado periódico el vuelo se realizó el Domingo anterior, es decir el 15 de Junio de 1919.

Esta nota nos permite realizar varias aclaraciones de este momento de nuestra historia aérea:
En primer lugar la noticia salió publicad el día Junio 18 de 1919, lo que nos aclara que la fecha que aparece en los sellos postales atribuidos a este vuelo, 6-18-1919, es incorrecta.
El vuelo se realizó el día Domingo 15 de Junio de 1919 como cita el periódico.
Es de resaltar  la forma en que este diario capitalino, presenta un acontecimiento de esta trascendencia, en la historia de la aviación Colombiana.

Existe bastante confusión con respecto a este vuelo, ya que muchos artículos se refieren a que este vuelo se realizó el 18 de Junio de 1919, lo que queda descartado, pues esta es la fecha del periódico. Además las estampillas que llevaban las cartas que se transportaron en este avión, desde Barranquilla a Puerto Colombia, estaban contramarcadas con la fecha del 6-18-1919.

Ver el artículo en EL TIEMPO: “El Primer Vuelo”

Esta es una de las estampillas que supuestamente estaban en la correspondencia que dicen fue lanzada desde el avión de Knox Martin el 18 de Junio de 1919. Parece que la imaginación de los reporteros de la época, dieron lugar a que alguien aprovechara este hecho para crear estas estampillas. Se aprovechó de unas estampillas de la época y las contramarcó. Claro que se les pasó un punto importantes, puesto que este día fue un miércoles, y los aviadores de aquella época, vivían de lo que generaran sus espectáculos, y para ello aprovechaban los días festivos para realizar sus piruetas y así hacer un gran recaudo. EL TIEMPO publica la noticia el mismo día que supuestamente se realizó el vuelo, además de decir en su nota que este se realizó el Domingo 15 de Junio.

En los mismo archivos de EL TIEMPO encontramos una pequeña nota aparecida el día 11 de Junio de 1919, en la cual el Gobernador de Bolivar, enviaba una nota al Ministro de Gobierno, refiriéndose a un vuelo programado por Knox Martin en Cartagena y fechada el 5 de Junio de 1919, y decía que el vuelo que este piloto trataba de realizar en Cartagena no era todavía posible por cuanto estaba todavía colectando dinero. No existe ninguna referencia de si este aviador realizara algún vuelo en Cartagena.

En otra publicación aparecida el 7 de Julio de 1919 en el diario “El Tiempo”, encontramos una entrevista que le realizaron a Mario Santodomingo el periódico “El Día”. No aparecen las fechas a que se hace referencia, pero es de extrañar que dentro de los detalles del vuelo, Mario Santodomingo, en ningún momento se refiere al la tan publicitada bolsa de correo que supuestamente fue arrojada desde el avión ese día. ¿Será que alguien se las ingenió para inventar tan publicitado acontecimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *