Fritz W Hammer

Editar enlaces

Se denomina madera de balsa a la madera del árbol que crece en la selva subtropical de Colombia, Ecuador, así como en Centroamérica y en otros países sudamericanos. Las condiciones geográficas y climáticas de la cuenca baja del río Guayas (Ecuador) hacen que el balso ecuatoriano tenga mayor desarrollo y sea de más calidad.

La madera de balsa es la madera más ligera que se conoce, con una densidad de 0.10 a 0.15 g/cm3 (100 kg/m^3 a 150 kg/m^3), lo que la hace más liviana que el corcho. Crece salvaje en los bosques tropicales de América del Sur, especialmente en Ecuador que la exporta a varios países. El árbol alcanza una altura de 20 y 25 metros, con troncos de 75 a 90 cm de diámetro. No es una especie en peligro, ya que crece rápidamente. Se tala a los 3 o 4 años; en un corte transversal muestra una estructura compuesta por múltiples pequeños alvéolos que le dan la calidad y sus mingas.

Es usada en diferentes aplicaciones tales como la construcción de tanques para químicos, tinas o bañeras, paletas para generadores eólicos, automóviles, camiones, botes, etc. La madera de balsa tiene entre otras cualidades: su gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, su bajo peso, su facilidad para encolarse y el mínimo movimiento de agua entre sus celdas. También se utiliza, a nivel mundial, en aeromodelismo y maquetas de arquitectura. Son sus características:

Colores pálidos y rosados.
Peso liviano, y muy fácil de trabajar (bastan un serrucho y una lija).
Fácil de pegar.

Referencias

  1. Alegría, Ciro: La serpiente de oro. Alianza Editorial. Madrid, 1982. ISBN 84-206-1901-9.

Enlaces externos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *