Fritz W Hammer

Pasajeros a bordo de un Boeing 737.
Pasajeros en una embarcación en el delta del Danubio, 2008
Pasajeros en un coche de esparcimiento de un tren Amtrak en el Valle San Joaquin, California, EE. UU., 2014
Pasajera en una bicicleta

El pasajero es todo ser humano transportado en un medio de transporte, exceptuando al conductor.

Los pasajeros podrán llevar maletas, bolsas o mochilas para llevar sus pertenencias de un lugar a otro en su viaje. Los animales son transportados en valijas especialmente diseñadas para su movilidad.

Los miembros de la tripulación (si los hay), así como el conductor o piloto del vehículo, generalmente no se consideran pasajeros. Por ejemplo, un asistente de vuelo en una aerolínea no se consideraría un pasajero mientras esté de servicio y lo mismo ocurre con los que trabajan en la cocina o el restaurante a bordo de un barco, así como con el personal de limpieza, pero un empleado que viaja en un automóvil de la empresa es conducido por otra persona se consideraría pasajera, incluso si el automóvil se conduce por motivos de empresa.

Situación legal

En la mayoría de las jurisdicciones, se han promulgado leyes que dictan las obligaciones legales del propietario de un vehículo o embarcación, o del conductor o piloto del mismo, hacia los pasajeros. Con respecto a los pasajeros que viajan en automóviles y camionetas, el conductor puede tener el deber de cuidar a los pasajeros, particularmente cuando se puede ver que la presencia del pasajero en el vehículo "confiere algún beneficio al conductor que no sea el beneficio de su compañía o el mero reparto de gastos ".[1]​ En otras situaciones, sin embargo, los estatutos de invitados pueden limitar la capacidad de los pasajeros de demandar al conductor del vehículo por un accidente. Muchos lugares requieren que los automóviles estén equipados con medidas específicas para la protección de los pasajeros, como bolsas de aire del lado del pasajero o salvavidas en el caso de embarcaciones. Con respecto a los pasajeros en vehículos comerciales o embarcaciones, tanto las leyes nacionales como los tratados internacionales requieren que el transportista actúe con un cierto nivel de cuidado. El número de pasajeros que un vehículo o embarcación puede transportar legalmente se define como su capacidad de asientos.[2]

En la Unión Europea, la Comisión Europea ha dispuesto numerosos principios para proteger a los pasajeros (incluidos aquellos con discapacidades y movilidad reducida) con referencia específica al transporte aéreo, ferroviario, marítimo y por vías navegables o interiores, así como a su equipaje personal[3]​. Los derechos de los pasajeros en la UE se basan en tres pilares: la no discriminación; información precisa, oportuna y accesible y asistencia inmediata y proporcionada. Los diez derechos siguientes que se derivan de estos principios y forman el núcleo de los derechos de los pasajeros en la UE son: (1) Derecho a la no discriminación en el acceso al transporte, (2) Derecho a la movilidad: accesibilidad y asistencia sin coste adicional para pasajeros discapacitados y pasajeros con movilidad reducida (PMR), (3) Derecho a la información antes de la compra y en las distintas etapas del viaje, en particular en caso de interrupción, (4) Derecho a renunciar al viaje (reembolso del coste total del billete) cuando el viaje no se realiza según lo previsto, (5) Derecho al cumplimiento del contrato de transporte en caso de interrupción (desvío y cambio de reserva), (6) Derecho a recibir asistencia en caso de gran retraso en la salida o en los puntos de conexión, (7) Derecho a indemnización en determinadas circunstancias, (8) Derecho a la responsabilidad del transportista frente a los pasajeros y su equipaje, (9) Derecho a un sistema rápido y accesible de tramitación de reclamaciones, (10) Derecho a la plena aplicación y cumplimiento efectivo del Derecho de la UE.

En el Reino Unido, en el lenguaje ferroviario británico, el pasajero, además de ser el usuario final de un servicio, es también una categorización del tipo de material rodante ferroviario.[4]

Definición en el tráfico rodado

Aquí, los pasajeros son personas que utilizan el vehículo para llegar a un destino. Es irrelevante si

  • los pasajeros desembarcan en el destino o destinos (ejemplo: city tour),
  • el vehículo respectivo generalmente se opera comercialmente,
  • los pasajeros pagan por el viaje en cuestión o son transportados de forma gratuita (ejemplo: autocar del club como conductor),
  • el número real en realidad supera el límite de nueve personas (clasificación del vehículo como autobús).

Si solo hay un pasajero presente, la calificación requerida (clase de licencia de conducir) para el conductor resulta del número máximo de asientos en el vehículo.

Además del conductor, no se consideran pasajeros las personas que deban trabajar a bordo del vehículo en movimiento. Si solo están a bordo personas de los siguientes grupos, un autobús de cualquier tamaño también se considera vacío y se puede conducir con un permiso de conducir de categoría C , extensión 172 ("autobús vacío"):

  • Personal de servicio,
  • Ingenieros de desarrollo y técnicos de medición en la producción de vehículos y motores,
  • Personal técnico (mecánicos durante las pruebas de manejo),
  • expertos, p. B. para llevar a cabo una inspección principal ,
  • Conductores principiantes, instructores de conducción y examinadores,
  • Pilotos, p. B. en amplias instalaciones de la fábrica.

Estas personas no necesariamente tienen que bajarse en el punto de entrada si el punto de salida no es el resultado de una meta a alcanzar, sino de la finalización de una asignación de trabajo.


Definición en la aviación y otros campos

Ejemplo de indicación del número máximo de pasajeros en el costado de un barco de pasajeros

En la aviación, se hace una estricta distinción entre tripulación o piloto y pasajeros, incluso en los vuelos puramente privados (por ejemplo, al determinar el número de pasajeros): cualquier compañero de viaje que no forme parte de la tripulación es un "pasajero" o, según el código de la OACI, un "PAX".

La palabra de la jerga de la aviación pax puede ser un acortamiento de la palabra polisilábica passenger (pasajero) típica del uso americano, pero el origen es discutido. Usado Pax (plural Paxe [5]​) se utiliza ahora también en el resto de la industria del transporte, el turismo, la hostelería y la gastronomía como un término para el huésped.


Derechos de los pasajeros de transporte aéreo en la Unión Europea

Los derechos de los pasajeros de transporte aéreo dentro la Unión Europea se aplican en los siguientes casos:[6]

  • Si un vuelo se realiza dentro de la UE y es operado por una aerolínea tanto de la UE como de fuera de la UE
  • Si un vuelo llega a la UE desde fuera de la UE y es operado por una aerolínea de la UE
  • Si un vuelo sale de la UE a un país no perteneciente a la UE y es operado por una aerolínea de la UE o no perteneciente a la UE
  • Si un pasajero aún no ha recibido prestaciones (compensación, cambio de ruta, asistencia de la aerolínea) por problemas relacionados con un vuelo para un viaje según la legislación pertinente de un país no perteneciente a la UE.

Véase también

Referencias

  1. William Statsky, Essentials of Torts (2011), p.339.
  2. Lee Jr., Lawrence: Railway economics and passenger sociology (Oxford: Oxford University Press, 1992).
  3. «Passenger rights». Comisión Europea (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2024. 
  4. Simmons, J. and Biddle, G. (Eds.): The Oxford Companion to British Railway History: From 1603 to the 1990s (Oxford: Oxford University Press, 1997) ISBN 0-19-211697-5 (en inglés)
  5. «Duden». duden.de. Bibliographisches Institut GmbH. 7 de diciembre de 2014. 
  6. «Derechos de los pasajeros aéreos». Your Europe - Derechos de los pasajeros aéreos. Europa, sitio web de la Unión Europea. Consultado el 10 de enero de 2024. 

Enlaces externos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *