Scadta

Un comandante en jefe o comandante supremo es la persona que tiene el mando supremo del conjunto o de una parte significativa de las fuerzas armadas de una nación o, en ocasiones, de varias naciones aliadas. En la mayoría de los países este cargo es ejercido por el jefe de Estado o el jefe de Gobierno por intermedio del ministro de Defensa o similar, con ello se refuerza la noción de que es la autoridad civil y política la que está al mando de las fuerzas armadas. El término fue utilizado por primera vez por Carlos I de Inglaterra en 1639.

Definición

El papel formal y el título de un gobernante al mando de las fuerzas armadas deriva de la figura del imperator de la Monarquía romana, la República y el Imperio romano, que poseía imperium (comando y otros poderes reales).[1]

Se usó también durante la Guerra Civil Inglesa.[2]​ El jefe de Estado (monárquico o republicano) de una nación suele ocupar el cargo de comandante en jefe, incluso si el poder ejecutivo efectivo está en manos de un jefe de gobierno separado. En un sistema parlamentario, la rama ejecutiva depende en última instancia de la voluntad de la legislatura; aunque la legislatura no emite órdenes directamente a las fuerzas armadas y, por lo tanto, no controla a las fuerzas armadas en ningún sentido operativo. Los gobernadores generales y los gobernadores coloniales también se designan a menudo comandante en jefe de las fuerzas militares dentro de su territorio.

Un comandante en jefe a veces se denomina "comandante supremo", que a veces se usa como un término específico. El término también se usa para los oficiales militares que tienen tal poder y autoridad, no siempre a través de una dictadura, y como subordinados (generalmente) a un jefe de Estado (ver generalísimo). El término también se utiliza para los oficiales que tienen autoridad sobre una rama militar individual, rama especial o dentro de un teatro de operaciones.[3]

Comandantes en jefe por país

En Alemania

El caso de Alemania es el más curioso, ya que en tiempos de paz el título de comandante en jefe pertenece al ministro de Defensa. En tiempos de guerra el título pasa a manos del canciller federal de Alemania, el jefe de Gobierno.

En Argentina

En Argentina el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la Nación Argentina. Hasta el fin de la Revolución Argentina en 1973, el titular de cada fuerza armada, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, tenía el cargo de comandante en jefe. Durante el tercer peronismo (1973-1976) cambió por comandante general. En el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) el titular de cada fuerza armada era el comandante en jefe de la fuerza, al tiempo que era miembro de la Junta Militar. En 1983 el comandante en jefe en cada fuerza desapareció y el jefe del Estado Mayor General asumió la conducción suprema.[4]

En Chile

En las Fuerzas Armadas de Chile, esta es la denominación que posee el oficial general de mayor antigüedad dentro de cada rama y que ostenta el mando máximo de la misma. Existen tres, nombrados por el presidente de la República: En el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea.

En las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública de Chile, los máximos responsables tienen diferentes denominaciones: En Carabineros recibe el nombre de general director; en la Gendarmería, director nacional.

De acuerdo con la actual Constitución Política, el presidente de la República asume la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas en caso de guerra.

En Colombia

El comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, es el presidente de la República Gustavo Petro.

En Cuba

La estructura de dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba parte del papel directivo del comandante en jefe. Este cargo fue desempeñado desde los tiempos del Ejército Rebelde hasta el 24 de febrero de 2008 por Fidel Castro. En la actualidad ejerce esta función Miguel Díaz-Canel, tras ser designado como presidente de Cuba el 19 de abril de 2018.

En Ecuador

La máxima autoridad civil de las Fuerzas Armadas del Ecuador es el presidente de la República, Daniel Noboa, según la Constitución[5]​ y la Ley de Defensa[6]

En España

Este cargo recibe en España el nombre de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio, es desempeñado por el rey Felipe VI.

De acuerdo con el artículo 62 de la Constitución española, le corresponde al rey «el mando supremo de las Fuerzas Armadas».[7]​ El artículo 2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, regula el empleo militar del rey: «El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas».[8]

En cuanto a la forma de ejercer el cargo, el artículo 97 de la Constitución establece que: «El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado», y el artículo 64 estipula que «Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes».[7]

En Estados Unidos

En Estados Unidos, según la Constitución, tal grado también lo porta el presidente de la República, cargo ejercido por Joe Biden desde el 20 de enero de 2021.

En Guatemala

En Guatemala, el presidente de la República Bernardo Arévalo es el comandante general del Ejército de Guatemala y oficial superior de mayor rango en la Policía Nacional Civil.

En México

En México, el presidente de la República en turno es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, integradas por el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana.

En Nicaragua

En el caso de Nicaragua, el presidente de la República es quien ejerce el título de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas del Orden y Seguridad Pública.

En Perú

En el Perú, según el art. 167 de la constitución vigente, el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas (constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea) y de la Policía Nacional del Perú.

En Uruguay

En la República Oriental del Uruguay, al presidente de la República Luis Lacalle Pou le corresponde el mando superior de todas las Fuerzas Armadas del Uruguay.[9]

En Venezuela

El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En Honduras

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras es la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro

Véase también

Referencias

  1. «LacusCurtius • Roman Law — Auctor (Smith's Dictionary, 1875)». Penelope.uchicago.edu. Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  2. Por ejemplo: "Ordeno que esta Cámara se una y esté de acuerdo con la Cámara de los Comunes en esta votación; y que por la presente se desea al lord almirante, desde ambas Cámaras del Parlamento, que el comandante en jefe de la Flota de Verano bajo Su Señoría, pueda ser el conde de Warwicke.", House of Lords Journal 15 March 1642
  3. Dupuy, Trevor N., Curt Johnson, and Grace P. Hayes. "Supreme Commander." Dictionary of Military Terms. New York: The H.W. Wilson Company, 1986.
  4. «Titulares de la Fuerza Aérea Argentina». Fuerza Aérea Argentina. Archivado desde el original el 29 de enero de 2007. Consultado el 20 de octubre de 2019. 
  5. Art 147. Atribuciones del Señor Presidente: 16. Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.
  6. Ley de Defensa. Art 3. El presidente es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y ejerce todas las funciones de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y más leyes pertinentes. Sus funciones constitucionales, en los aspectos político administrativos, las implementará a través del Ministerio de Defensa Nacional y en los aspectos militar estratégicos, con el Comando Conjunto, sin perjuicio de que las ejerza directamente.
  7. a b «Constitución española». BOE. 
  8. «LEY 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar». BOE. 
  9. Constitución de Uruguay, art. 168

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *