Scadta

Vista aérea del cerro Aconcagua, el punto más elevado de la cordillera Americana.

La cordillera Americana, en inglés americano American Cordillera, es una extensa cadena montañosa que consiste en una casi continua secuencia de cordilleras y sierras, a lo largo de todo el oeste del continente americano, llegando hasta la Antártida.[1]

De norte a sur, esta secuencia orogénica en sentido meridiano, comienza con la cordillera de Alaska y la cordillera Brooks en Alaska. Se extiende a través del Yukón y la Columbia Británica en Canadá. En Estados Unidos de América la rama principal son las Montañas Rocosas, en México la cordillera continúa a través de la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Luego continúa a través de las sierras de Centroamérica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Finalmente se convierte en la cordillera de los Andes en América del Sur. Además, se considera que puede continuar hasta las islas Georgias del Sur y a través del Atlántico Sur hasta las montañas de la Tierra de Graham en la península Antártica. Este sistema orogénico es la mitad oriental del Cinturón de fuego del océano Pacífico.

Mapa de las Américas, que muestra la Cordillera Americana del Norte en granate, las montañas de América Central en color lavanda y la Cordillera de América del Sur en rosa.
Mapa de la Antártida, que muestra la extensión de la Cordillera Americana hacia la Tierra de Graham en el noroeste.
Montañas costeras en Columbia Británica, Canadá.
La Cordillera de los Andes, en Perú.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. «Historical Geology Notes - The Breakup of Pangea and Deformation in the Western Cordillera». Long Island University, C.W. Post Campus faculty website. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2011. Consultado el 25 de junio de 2011. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *