Scadta

 
Alpaca
Estado de conservación
Domesticado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Camelidae
Género: Vicugna
Especie: V. pacos
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de la alpaca
Distribución de la alpaca

La alpaca (del quechua allpaqa, paqu o a veces paqucha, a través del aimara allpaqa) (Vicugna pacos) es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Evolutivamente está emparentada con la vicuña, aunque en las poblaciones actuales hay una fuerte introgresión genética de la llama (Lama glama).[1]​ Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años. Podemos encontrar restos arqueológicos de la cultura mochica del Perú con representaciones de alpacas.

Nombre y etimología

Del aimara alpaqa y esta del quechua p'aku que significa rubio.[2]


Parentesco y nombre científico

Alpaca.
Una alpaca domesticada sobre el lado boliviano del lago Titicaca.

Las relaciones entre la alpaca y los demás camélidos sudamericanos han sido controvertidas durante muchos años. En los siglos XVIII y XIX, cuando recibieron nombres científicos, se creía que la alpaca era descendiente del guanaco (Lama guanicoe), y fue denominada por ello Lama pacos, ignorándose sus similitudes con la vicuña, tanto en tamaño, como en la lana y la dentición. Su clasificación se complicó tras comprobarse que las cuatro especies de camélidos suramericanos pueden cruzarse entre sí y dar descendencia fértil. No fue hasta el siglo XXI que, gracias al desarrollo de las técnicas de análisis de ADN pudo demostrarse finalmente que la alpaca y la vicuña están estrechamente relacionadas, y que el nombre científico correcto es Vicugna pacos, aunque también se detectó en sus poblaciones introgresión genética de la llama al encontrarse un porcentaje de su genoma mitocondrial ADN proveniente de dicha especie.[1]

Distribución

Se distribuyen en puntas —rebaños o manadas— numerosas que pastan todo el año en la puna y las mesetas de los Andes, el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, noreste de Chile, desde Ecuador y en los Andes del Perú, país que posee la principal población de esta especie con más del 80% de la población mundial: Las alpacas viven siempre a una altitud aproximada de 3500 a 5000 m s. n. m. Desde finales del siglo XX también hay criadores de alpacas en los Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Características

Jaynacho en comunidad de Accocunca, Ocongate, Cusco

Las alpacas pesan entre 45 y 77 kg y su altura de la cruz es de 90 cm,[3]​ superadas en dimensiones levemente por la vicuña, su ancestro. La estatura de la alpaca es considerablemente menor que aquella de la llama. Comparte con esta última y con el camello el hábito de escupir, utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa.

Detalle de la cabeza.
Ejemplar salvaje.

No se utilizan como animales de carga, como se ha hecho con las llamas. Las alpacas han sido seleccionadas para la producción de fibra, cuyo diámetro varía de 12 a 28 micrómetros, las cuales son muy utilizadas para confeccionar prendas de excelente calidad.

Razas

Existen dos razas de alpaca, las que se diferencian por las características externas de su fibra.

Huacaya

La fibra de la huacaya crece en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca, posee densidad, suavidad, lustre, rizos (crimp) que le confieren un aspecto esponjoso, las mechas de fibra son más cortas en comparación con la suri, con ausencia de suarda que es propio del ovino.

Suri

La fibra de la suri crece en forma paralela al cuerpo de la alpaca, formando rulos independientes a través de todo el cuerpo a manera de los flecos del mantón de las mujeres altoandinas, posee densidad, suavidad, y lustre mucho más notorios que en la de la huacaya, confiriéndole un aspecto sedoso y brillante.

Usos

En la industria textil, el término "alpaca" puede significar cosas distintas. Es sobre todo un término aplicado a las lanas obtenidas de la alpaca boliviana. Sin embargo, se refiere más ampliamente e indistintamente a la tela originaria de Chile, Perú y Bolivia. Las lanas de la alpaca puede ser mezclada con otro tipo de lana como por ejemplo las italianas e inglesas brillantes.

Las telas más preciadas son aquellas provenientes de la primera esquila de la alpaca, llamadas baby alpaca.

Las cuatro especies de animales sudamericanos autóctonos y productores de fibra son: llama, alpaca, el guanaco y la vicuña. La alpaca y la vicuña son los animales más valiosos por su lana: la alpaca a causa de la calidad y la cantidad de lana (fibra), y la vicuña a causa de la suavidad, fineza, escasez y la alta calidad de sus lanas. La fibra de guanaco es levemente inferior a la de vicuña, pero es un poco más abundante.

Telas y productos

Ponchos de alpaca en el Mercado Artesanal de Otavalo, Ecuador.

Los productos que se pueden hacer con la fina tela de la alpaca son:

La alpaca como símbolo:

Estuvo representada en el escudo de Bolivia hasta el año 2004, fecha en que se la reemplazó por una llama.[4]​ Ambos animales simbolizan la riqueza animal de dicho país. Históricamente, la alpaca estuvo representada desde el primer escudo de Bolivia.

Población en Perú

Población de alpacas Perú[5]
Año Población
Unidades
2010 4 177 498
2011 4 322 258
2012 3 924 230
2013 3 978 290
2014 4 095 554
2015 4 318 374
2016 4 319 146

La distribución a lo largo del Perú es la siguiente: el 47% en departamento de Puno, 14,1% en departamento de Cuzco, 10% en departamento de Arequipa, 6,3% en departamento de Huancavelica, 5,9% en departamento de Ayacucho, 5% en departamento de Apurimac, 3,4% en departamento de Moquegua, 2,9% en departamento de Pasco.[cita requerida]

Véase también

Referencias

  1. a b Wheeler, J.; Kadwell, M., Fernández, M., Stanley, H. F., Baldi, R., Rosadio, R. & Bruford, M.W. (2001). «Genetic analysis reveals the wild ancestors of the llama and the alpaca». Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences 268 (1485): 2575-2584. doi:10.1098/rspb.2001.1774. Artúclo completo, Resumen. 
  2. http://etimologias.dechile.net/?alpaca
  3. Sharon Chester (2016). Flora y fauna de Chile. Guía de identificación. Lynx edicions. p. 304. ISBN 978-84-941892-4-1. 
  4. «El nuevo escudo». 2011. Consultado el 29 de febrero de 2012. 
  5. Sistema de información regional para la toma de decisiones, INEI

Enlaces externos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *