Geo Schmitt 1912-1913

1912-dic-9_SantaMarta-SchmittEl primer aviador que logró volar un aeroplano en territorio colombiano fue el piloto americano, de origen alemán, George Schmitt, el 9 de diciembre de 1912 en la ciudad de Santa Marta donde había llegado, luego de su travesía de demostraciones a lo largo del Caribe y parte norte de Sur América.
Esta nota aparecida en el diario EL TIEMPO de 1912, nos confirma tal acontecimiento.

Luego de este vuelo en Santa Marta se embarcó en un Vapor a Cartagena, desde donde llegó a Barranquilla para realizar su demostración el 29 de diciembre de 1912. Continuó su viaje, movilizándose en vapor por el río Magdalena, y luego por tren a Medellín donde voló el 26 de enero de 1913.

La siguiente es una publicación aparecida en el periódico La Organización, en donde se describe el vuelo con lujo de detalles.

Periódico “La Organización”, Medellín, 27 de Enero de 1913.

“El Vuelo de Ayer”

1913-medellin-schmittDe acuerdo con lo que se había anunciado, se verificó el primer vuelo del aviador Geo. Schmitt.
Del patio fronterizo de la hermosa casa de campo “La Pradera” de propiedad de don Roberto Medina, quien la cedió al efecto gratuita y generosamente -salió el aviador guiando su biplano, en dirección oeste, a las 11 y 45.
Ante el impulso poderoso del motor de ochenta H.P. y sobre las dos pequeñas ruedas enllantadas en que se sostiene en tierra, recorrió vertiginosamente los primeros treinta o cuarenta metros en el declive del prado, para levantarse con cierta pausa y majestad, con las ondulaciones suaves de una ave enorme, hasta alcanzar una altura de quinientos o seiscientos metros.
Iba ya al Occidente del rió. Tomó luego la dirección Noroeste y sobre los espléndidos campos de Guayabal, Belén, América, Robledo y Belencito, hasta acercarse a Itagüi al regreso, dejó oír el martilleo potente del motor, anunciando a los labriegos espantados la prodigiosa conquista, por el ingenio humano, del espacio infinito.
A las 12 m. volvió con matemática precisión; después de realizar giros y movimientos diversos, que mostraban el seguro y absoluto dominio del aparato, a tocar tierra en el punto mismo de partida.
Varios miles de espectadores se aglomeraron en el contorno a presenciar el espectáculo, decorando vistosamente las colinas y prados vecinos, y llenando las casas y aun los árboles.

geoSchmitt-26-enero-1913-medellin

La salida del aviador se hizo difícil, demorada y peligrosa por la actitud inquieta de la enorme muchedumbre. Y al remontarse Mr. Schmitt, hubo en ésta un silencio ansioso, que estalló en un grito delirante y unánime ante la magnificencia incomparable y emocionante del espectáculo, y ante la maestría indudable del aeronauta
Así que, al regresar éste, tranquilo y sonriente, de su excursión maravillosa, fuese objeto de una ovación tan sincera como merecida, en la que sobresalía el entusiasmo femenino por el valor sereno y la gracia varonil del joven aviador, mancebo de 20 a 21 años, quien fue obsequiado con hermosos ramos de flores.
Ya que algún día habría de llegar la aviación a estas montañas, cuyo desarrollo fabuloso ha agitado tan intensamente, la mente humana en los últimos años, cábenos la satisfacción de consignar aquí que el primer sportman que se ha presentado -el Sr. Schmitt- es un verdadero experto que ha logrado darnos una idea completa de esa maravilla del progreso moderno, que quedará siempre como una de las más grandes conquistas del siglo XX.
Vaya un aplauso para el valiente aviador!!
JOSE LUNA

¿Quién era George Schmitt?

George Schmitt (1892-1913), nacido en la Ciudad de New York , se le conocía como “Geo Schmitt”.

Geo_Schmitt_RedDevil

Su familia se mudó a Rutland donde asistió al Rutland High School, y posteriormente cursó algunos estudios en el el New York Electrical Trade School antes de pasar a la Escuela de Aviación en Mineola. En 1911 en asocio con Henry Thor crearon la Compañía de  Aviación Thor-Schmitt, desde la cual se dedicaron a realizar demostraciones en las ferias, transportando pasajeros. Realizó un récord de velocidad, volando 24 millas en 16 minutos.

Entre finales de 1912 y principios de 1913 realizó una travesía por el Caribe, Centro América y la parte norte de Sur América, donde visitó varios países de la zona del caribe, levando su aeroplano en barco primero a Puerto Rico. Dentro de su viaje llegó a Santa Marta donde realizó su primer vuelo el 9 de diciembre de 1912, siguió en barco a cartagena, de donde llegó luego a Barranquilla, realizando allí un vuelo el 29 de diciembre de 1912. De allí movilizó su aeroplano en un barco de vapor por el río Magdalena y luego por tren y transporte terrestre llegó a Medellín, donde voló el 26 d enero de 1913.

Estos son los primeros vuelos documentados en Colombia con artículos de prensa y fotografías, por lo que no hay ninguna duda en afirmar que George Smith fue quien primero voló un aeroplano en Colombia.

Schmitt_12-sept-1913De regreso a Vermon, donde se presentó en las ferias de Addison County y luego en la de Rutland, en la que durante el curso de la exhibición en la que al fallar su motor, se precipitó a tierra desde 500 pies de altura. Su pasajero sobrevivió, mientras que el falleció a las cuatro horas en el hospital.

 

  1 comment for “Geo Schmitt 1912-1913

  1. Saludos de nuevo desde Venezuela! Acá les dejo este articulo sobre Cecil Peoli, alumno de Thomas S. Baldwin, quien también volaba un Baldwin Red Devil, en especial la versión ‘Headless’ (Sin Cabeza o canard). Este compartió con varias veces el cielo de Mineola con Schmitt. El articulo también incluye la historia del Cpitan Baldwin y detalles de su Red Devil III, modelo que por las fotos y la fecha fue el modelo usado por Schmitt:
    http://www.aviacioncivil.com.ve/cecil-peoli-el-nino-aviador-que-cruzo-por-primera-vez-volando-el-avila

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *