Scadta

La Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA) fue la segunda aerolínea del mundo y la primera aerolínea de América. Operó bajo ese nombre desde 1919 hasta 1939. En 1940 cambió su nombre por Aerovías Nacionales de Colombia S.A más conocida como Avianca. En 2004, la compañía Synergy del empresario colombo-brasileño Germán Efromovich adquirió Avianca, y le cambió su nombre por Aerovías del Continente Americano, pero conservó el acrónimo Avianca. La compañía continua operando hasta hoy y es reconocida como una de las mejores aerolíneas de América Latina.

SCADTA Junkers W 34 on the Magdalena River (circa 1920s)

La Scadta se inició como una pequeña línea aérea que utilizaba hidroaviones Junkers capaces de acuatizar en el cauce del río Magdalena en Colombia, fundamentalmente por la falta de una infraestructura adecuada de campos de aterrizaje en aquel tiempo. La nacionalidad alemana de algunos de los socios de la Scadta motivó que el gobierno de Estados Unidos subvencionara la expansión de la Pan American Airways en Latinoamérica durante la administración de Herbert Hoover, y le impidiera a la Scadta los vuelos operativos a los Estados Unidos y sobre el Canal de Panamá. Sin embargo, la Scadta estableció una amplia red de rutas en la región Andina. La formación de la Pan American-Grace Airways (Panagra) en los años 1930 debilitó la posición de la Scadta en el mercado. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el principal accionista, el industrial austríaco Peter Paul von Bauer vendió en secreto sus acciones a la Pan American World Airways en un intento por proteger la adquisición de la aerolínea por la Alemania nazi. El 27 de octubre de 1939 se anunció que la Scadta se fusionaba con la SacoServicio Aéreo Colombiano, empresa que dejaba de operar al día siguiente.

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