Scadta

Eduardo Santos

Eduardo Santos Montejo
Fi 1178 Santos, Eduardo.jpg

Presidential Seal of Colombia.svg
38.º Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1938-7 de agosto de 1942
Predecesor Alfonso López Pumarejo
Sucesor Alfonso López Pumarejo

Coat of arms of Santander Department.svg
Gobernador de Santander
2 de mayo de 1931-26 de mayo de 1931
Predecesor Alejandro Galvis Galvis
Sucesor

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia
7 de agosto de 1930-13 de diciembre de 1930
Presidente Enrique Olaya Herrera
Predecesor
Sucesor

Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1888
Bandera de Colombia Tunja, Boyacá, Colombia
Fallecimiento 27 de marzo de 1974 (85 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Lugar de sepultura Cementerio Central de Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Partido político Bandera del Partido Liberal Colombiano.svg Partido Liberal Colombiano
Familia
Padres Francisco Santos Galvis y Leopoldina Montejo Camero
Cónyuge Lorenza Villegas Restrepo
Hijos Clara Santos Villegas
Educación
Educado en Universidad del Rosario
Información profesional
Ocupación Abogado
periodista
historiador
Político
Miembro de
Distinciones

Eduardo Santos Montejo (Tunja,[1]Boyacá, Colombia, 28 de agosto de 1888 - Bogotá, Colombia 27 de marzo de 1974) fue un abogado, político y periodista colombiano, miembro y Presidente de la Academia Colombiana de Historia (1945-1946 / 1959-1962), y miembro del Partido Liberal y Presidente de la República de Colombia, por el mismo partido entre 1938 y 1942. Fue egresado en la facultad de Derecho de la Universidad del Rosario. Era pariente de la heroína colombiana Antonia Santos, quien es el tronco común de la prestigiosa familia Santos. Es tío-abuelo del ex presidente Juan Manuel Santos.

Familia y orígenes

Sus padres fueron el santandereano Francisco Santos Galvis y la boyacense Leopoldina Montejo Camero. Era sobrino nieto por línea paterna de la heroína María Antonia Santos Plata, prócer de la Independencia de Colombia. Estaba casado con Lorenza Villegas Restrepo, con quien solo tuvo una hija (Clara) que falleció siendo niña.

Imagen de Eduardo Santos, futuro presidente de Colombia y de Lorenza Villegas de Santos, publicada un día antes de contraer matrimonio. Publicado en Revista el gráfico ilustraciones, historia, información, literatura y variedades. Nro. 381; 24 de noviembre de 1917.

Profesión

Luego de la temprana muerte de su padre Francisco Santos Galvis, en 1900, comenzó sus estudios en Derecho en la Universidad del Rosario de Bogotá y obtuvo el título en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia en 1908. Posteriormente, viajó a París a completar su formación, estudiando Literatura y Sociología.

Periodismo

Regresó a Colombia en 1910 y se inició en el periodismo bajo la tutela de Tomás Rueda Vargas, ingresando a la nómina del diario El Tiempo, fundado en 1911 por Alfonso Villegas Restrepo, quien años después se convirtió en su cuñado, cuando Santos se casó con Lorenza Villegas. En 1913, Eduardo Santos compró el periódico y lo dirigió hasta su muerte, y desde sus páginas defendió el ideario liberal.

Carrera política

Participó en la formación de la Unión Republicana, liderada por Carlos Eugenio Restrepo, quien al llegar a la presidencia (1910-1914) nombró a Santos en varios cargos intermedios del ministerio de Relaciones Exteriores. Tras la disolución del republicanismo, regresó al partido liberal (1921), y debido a su prestigio como periodista, fue designado director de la campaña presidencial de Enrique Olaya Herrera, para las elecciones de 1930.

Tras el triunfo, Olaya le encargó el ministerio de Relaciones Exteriores. También en este cuatrienio (1930-1934) ocupó un escaño en la Cámara de Representantes y en el Senado y fue gobernador de Santander. Posteriormente, durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938) se hizo cargo de la delegación colombiana en la Sociedad de Naciones.

Elección

Para las elecciones de 1938, las facciones moderada (a la que pertenecía) y progresista del partido liberal habían acordado la candidatura del expresidente Olaya, pero tras su muerte en Roma (1937), debido a una enfermedad, el liberalismo debió definir entre la candidatura de Santos y la progresista de Darío Echandía, quien se retiró reconociendo las mayorías santistas.

En las referidas elecciones, Santos fue elegido presidente sin contendor conservador, ya que este partido se abstuvo de competir.

Presidencia

Presidente Santos junto a Laureano Gómez en el Capitolio bajo el Mural de Bolívar & Santander

Durante su mandato, mantuvo al país en una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, aunque mostró su bronca hacia las potencias del Eje y en 1943 el congreso declara la guerra al Eje. Así mismo, su gobierno fue llamado "la Gran Pausa", en contraposición a la Revolución en Marcha, ola reformista de la anterior administración.

"La Gran Pausa"

Se le denomina así a su gobierno, ya que contrastó con "La Revolución en Marcha" de su predecesor y sucesor Alfonso López Pumarejo.[2]

Su gobierno se caracterizó por ser centralista, moderado, conservador en el sentido literal de la palabra, y con tintes colaboracionistas (se reestructuraron las relaciones con los Estados Unidos, que López dejó decaer).[2]

Segunda Guerra Mundial

El conflicto bélico internacional se desató un mes después de que Santos cumpliera un año de mandato. Aunque Colombia se mantuvo no beligerante en el transcurso del conflicto, Santos apoyó la expulsión de alemanes del país, por su alianza ideológica con los norteamericanos dirigidos por Roosevelt.

Hechos destacados

Gabinete de Minisitros

Elecciones de 1942

Para las elecciones de 1942, el presidente Santos trató de evitar el regreso de López Pumarejo al poder, poniéndole en el camino a su copartidario Carlos Arango Vélez, quien obtuvo respaldo electoral tanto de una fracción liberal como de los conservadores, resultando derrotado.

Hechos tras su gobierno

Luego de su mandato, el expresidente Santos se consolidó como el líder de la facción moderada y centrista de su partido, y promovió el nombre de Gabriel Turbay para las elecciones de 1946, pero en estas elecciones el liberalismo perdió el poder frente al conservador Mariano Ospina Pérez, debido a la división entre Turbay y Gaitán. Este último le arrebató la jefatura del partido a Santos un año después.

En sus últimos años, Eduardo Santos se dedicó al periodismo, la historia y a la defensa del Frente Nacional.

Familia Santos

Como ya se mencionó, Eduardo Santos hacía parte de la Familia Santos, a la que pertenecieron su hermano Enrique Santos, columnista de El Tiempo, Enrique Santos Castillo, su sobrino y editor del periódico, Hernando Santos Castillo, también sobrino y director del periódico entre 1981 y 1999, Juan Manuel Santos Calderón, hijo de Enrique Santos Castillo y presidente de Colombia entre 2010 y 2018, y Francisco Santos Calderón, vicepresidente de Colombia en el gobierno Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Véase también

Referencias

  1. Enrique Santos Molano (7 de septiembre de 2013). «Eduardo Santos, de periodista a cogestor de la república liberal». Diario El Tiempo. «Eduardo Santos había nacido en Tunja (reza su partida de bautismo, reproducida en el libro de Gustavo Mateus Cortés Eduardo Santos, aproximación genealógica y entorno afectivo) el 28 de agosto de 1888. Aunque él sostuvo siempre que nació en Bogotá en el barrio de La Candelaria, calle de la Esperanza (calle 10), unas casas arriba de la de los Cuervo, sede actual del benemérito Instituto Caro y Cuervo, no aparecen en los archivos de La Catedral, donde se bautizaba a los nacidos en esa parroquia, sino las partidas de bautizo de los tres hermanos mayores de Eduardo (Hernando, Guillermo y Enrique) y la de su hermano menor (Gustavo). No la de Eduardo, que, efectivamente, como lo indica Mateus Cortés, se encuentra en la ciudad de Tunja.» 
  2. a b República, Subgerencia Cultural del Banco de la. «La Red Cultural del Banco de la República». www.banrepcultural.org. Consultado el 20 de julio de 2019. 
  3. Alberto Escovar, Guía Bogotá Centro, Guías Elarca de Arquitectura - Tomo IV, Gamma, Bogotá, 2010.

Estos son los 14 presidentes boyacenses en la historia de Colombia. Periódico El Tiempo, 31 de mayo de 2010. Link http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7733870

Enlaces externos


Predecesor:
Alfonso López Pumarejo (1934)
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia
1938
Sucesor:
Alfonso López Pumarejo (1942)
Predecesor:
Alfonso López Pumarejo
Presidential Seal of Colombia.svg
Presidente de Colombia

7 de agosto de 1938 - 7 de agosto de 1942
Sucesor:
Alfonso López Pumarejo
Predecesor:
Enrique Olaya Herrera (1930)

1938
Sucesor:
Gustavo Rojas Pinilla (1953)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.