Scadta

← 1928 • Bandera de Estados Unidos • 1936 →
Elecciones presidenciales de 1932
531 miembros del Colegio Electoral
266 votos electorales necesarios para ganar
Fecha Martes 8 de noviembre de 1932
Tipo Presidencial
Período 4 de marzo de 1933 - 20 de enero de 1937

Demografía electoral
Hab. registrados 69 862 738
Votantes 39 751 898
Participación
  
56.9 %  0 %

Resultados
Franklin D. Roosevelt – Demócrata
Votos 22 821 277  52 %
Votos electorales 472  442.5 %
  
57.41 %
Herbert Hoover – Republicano
Votos 15 761 254  26.4 %
Votos electorales 59  86.7 %
  
39.65 %
Norman Thomas – Socialista
Votos 884 885  230.8 %
Votos electorales 0  
  
2.23 %
Otros partidos e independientes
Votos 284,482  
Votos electorales 0  
  
0.71 %

Vencedor y electores por estado
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1932
  42   Roosevelt/Garner
  6   Hoover/Curtis


Presidente de los Estados Unidos

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1932 tuvieron lugar el martes 8 de noviembre del mencionado año, siendo la trigésimo séptima elección presidencial cuadrienal desde la independencia del país, así como la primera del período histórico conocido como Quinto Sistema de Partidos, que comenzaría ese año y finalizaría en algún punto entre 1964 y 1972. El Colegio Electoral a cargo de elegir al presidente y al vicepresidente estaba compuesto por 531 miembros, necesitándose el voto de 266 electores para ganar las elecciones.

Los comicios se celebraron en el contexto de la Gran Depresión que sufría el país desde 1929, bajo la administración del presidente en ejercicio Herbert Hoover, del Partido Republicano, tradicionalmente dominante desde la guerra civil y particularmente hegemónico durante la década de 1920. A pesar de sus escasas posibilidades de triunfo y las malas condiciones económicas, Hoover se postuló para un segundo mandato y ganó fácilmente la nominación republicana, con su vicepresidente Charles Curtis repitiendo como compañero de fórmula. En contraste, el opositor Partido Demócrata enfrentó una interna difícil durante su Convención Nacional, que condujo a la candidatura de Franklin D. Roosevelt luego de que se celebraran cuatro votaciones. El Presidente de la Cámara de Representantes, John Nance Garner, un destacado demócrata del sur, fue elegido como candidato a vicepresidente.

Con un discurso progresista, Roosevelt logró unificar exitosamente a los demócratas en torno a su figura y realizar una campaña encendida, cuestionando los fracasos de la administración de Hoover y comprometiéndose a lograr la recuperación económica con un Nuevo Acuerdo (New Deal) para el pueblo estadounidense. La campaña de Hoover, mayormente centrada en intentar retratar a Roosevelt como un estatista radical, fracasó estrepitosamente debido a su creciente impopularidad y al éxito de la campaña de su oponente en retratarlo como el principal responsable de la depresión.

Roosevelt obtuvo un triunfo abrumador tanto en términos de voto popular como de mayoría en el Colegio Electoral, con el 57,41% de las preferencias y 472 de los electores contra el 39,65% de Hoover, que obtuvo los 59 votos restantes. El resultado fue casi una reversión exacta de la elección anterior, en la que Hoover había superado el 58% del voto popular, lo que implicó que más de un cuarto de los ciudadanos que votaron a los republicanos en 1928 no lo hicieron en 1932, con exactamente la misma participación electoral (56,90%). A pesar de la impopularidad de los republicanos, sin embargo, el resultado demostró la continuidad del bipartidismo y ninguno de los terceros partidos se benefició demasiado del cambio de humor del electorado. Norman Thomas, el candidato del Partido Socialista, cuadruplicó el voto obtenido en 1928 a un 2,23% del total, pero no pudo ganar electores.

La victoria de Roosevelt, que asumió la presidencia el 4 de marzo de 1933, puso fin a doce años ininterrumpidos de administraciones republicanas, y dio inicio a una marcada hegemonía demócrata, que duraría veinte años, así como una prolongada permanencia personal de Roosevelt en el poder, pues sería reelegido tres veces y permanecería en el cargo hasta su muerte a principios de su cuarto mandato. La llamada Coalición del Nuevo Acuerdo (New Deal Coalition) dominaría la vida política estadounidense durante mucho más tiempo después de su descenso, lo que ha llevado a que al Quinto Sistema de Partidos se le denomine también «Sistema de Partidos del New Deal».[1]

Antecedentes

Desde la guerra civil estadounidense, y la victoria de la Unión, el Partido Republicano emergió como la principal fuerza política de los Estados Unidos, con el Partido Demócrata, hasta entonces hegemónico, como principal oponente. Entre 1868 y 1928 se celebraron dieciséis elecciones presidenciales, que resultaron en doce victorias republicanas, con la excepción de las dos administraciones no consecutivas del demócrata Grover Cleveland (1884 y 1892) y la elección y reelección de Woodrow Wilson (1912 y 1916). El período del Cuarto Sistema de Partidos (1896-1932), vio el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el advenimiento del sufragio femenino en el país. Durante la década de 1920 (un período conocido como felices años veinte o los años locos), el país experimentó una prosperidad sin precedentes, que hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa. Durante este período, se sucedieron en el cargo tres presidentes republicanos Warren G. Harding (1921-1923), Calvin Coolidge (1923-1929) y, finalmente, Herbert Hoover (1929-1933), elegidos por márgenes aplastantes. Las administraciones republicanas mantuvieron políticas contrarias a la regulación estatal de la economía, que fueron férreamente sostenidas por Hoover tras su llegada a la presidencia.

El 24 de octubre de 1929 (conocido como el Jueves Negro), se produjo el derrumbe del mercado de valores, que desató lo que se conoce como Gran Depresión, una gran crisis financiera mundial. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la industria de la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas, que alcanzó aproximadamente un 60%.[2][3][4]​ Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.[5]​ En Estados Unidos, Hoover siguió una variedad de políticas en un intento de levantar la economía, pero se opuso directamente a involucrar al gobierno federal en los esfuerzos de ayuda a la población. Surgieron numerosos asentamientos irregulares, que fueron denominados «Hoovervilles» por el presidente en ejercicio.[6]​ La caída en la popularidad del gobierno, visto como principal responsable de la crisis, condujo a una victoria de los demócratas en las elecciones de medio término para la Cámara de Representantes, que obtuvieron el 52,75% del voto popular contra el 44,47% de los republicanos, y una mayoría estrecha de 218 sobre 435 escaños.[7]

Candidaturas

Partido Republicano

Candidatura del Partido Republicano de 1932
Herbert Hoover Charles Curtis
para presidente para vicepresidente
Presidente de los Estados
Unidos de América

(1929-1933)
Vicepresidente de los Estados Unidos de América
(1929-1933)

A comienzos del año 1932, la mayoría del Partido Republicano creía que el proteccionismo de Hoover y las políticas fiscales agresivas resolverían la depresión. Incluso aunque no tuvieran éxito, Hoover controló eficazmente la maquinaria partidaria y tuvo escasa competencia en la disputa por una nueva nominación presidencial. El poco conocido exsenador de Maryland, Joseph I. France, se presentó contra Hoover, pero no manifestó una competencia coherente debido al hecho de que pocos delegados eran elegidos en las primarias. France derrotó a Hoover de forma contundente en términos de voto popular y obtuvo más delegados electos que él, pero la inmensa mayoría del total de delegados en la Convención votó por Hoover, obteniendo este un 97,96% del total.[8]

Convención Nacional Republicana de 1932
Precandidato Votos %
Herbert Hoover 1126,5
 97.96 %
John J. Blaine 13
 1.13 %
Calvin Coolidge 4,5
 0.39 %
Joseph I. France 4
 0.35 %
James Wolcott Wadsworth, Jr. 1
 0.09 %

Partido Demócrata

Candidatura del Partido Demócrata de 1932
Franklin D. Roosevelt John Nance Garner
para presidente para vicepresidente
Gobernador de Nueva York
(1929-1932)
Presidente de la Cámara de Representantes
(1931-1933)

El candidato favorito para recibir la nominación presidencial demócrata en 1932 fue el entonces gobernador de Nueva York Franklin D. Roosevelt, beneficiado por su aplastante reelección en 1933 y popular por sus políticas de ayuda contra la crisis. Sus principales contendientes serían el presidente de la Cámara de Representantes, John Nance Garner, de Texas; y su predecesor en la gobernación neoyorquina y candidato presidencial de la elección anterior, Al Smith. En las elecciones primarias de mayo, Roosevelt logró obtener 34 de los 46 delegados electos y sacó más de dos veces el voto popular de su oponente más cercano. Antes de que la Convención Nacional Demócrata se reuniera en Chicago entre el 27 de junio y el 2 de julio de 1932, se creía que Roosevelt tenía más votos delegativos que todos sus oponentes combinados. Sin embargo, debido a la regla de "dos tercios" utilizada por los demócratas para elegir a su candidato presidencial, sus oponentes esperaban que no pudiera obtener la mayoría de dos tercios necesaria para ganar, y de este modo pudieran realizar algún tipo de pacto en las sucesivas votaciones.[9]​ En las primeras tres votaciones, Roosevelt tenía más de la mitad del voto de los delegados, pero aún carecía de la mayoría de dos tercios. Antes de la cuarta votación, sus gerentes de campaña James Farley y Louis McHenry Howe llegaron a un acuerdo con Garner: este abandonaría la contienda y apoyaría a Roosevelt, y a cambio Roosevelt estaría de acuerdo en nombrar a Garner como su compañero de fórmula. Con este acuerdo, Roosevelt logró conseguir finalmente la mayoría de dos tercios en la cuarta votación, y con ello la nominación presidencial.[9]

Partido Socialista de América

Candidatura del Partido Socialista de América de 1932
Norman M. Thomas James H. Maurer
para presidente para vicepresidente
Candidato presidencial del Partido Socialista de América de 1928 Miembro de la Cámara de Representantes de Pensilvania
(1915-1919)

Campaña

Hoover durante un discurso público en su campaña electoral de 1932.

Después de hacer un viaje en avión a la Convención Demócrata, Roosevelt aceptó la nominación del partido en persona. En su discurso, afirmó, "el nuestro debe ser un partido de pensamiento liberal, de acción planificada, de una perspectiva internacional ilustrada y del mayor bien para el mayor número de nuestros ciudadanos",[10]​ y proclamó: "Les prometo, me comprometo a buscar un nuevo acuerdo (New Deal) para el pueblo estadounidense... Esto es más que una campaña política. Es un llamado a las armas".[11][12]​ El viaje de Roosevelt a Chicago fue el primero de varios movimientos exitosos y de creación de precedentes diseñados para hacerlo parecer el «candidato del cambio» en las elecciones, pues se trató del primer candidato presidencial de un partido mayoritario en aceptar la nominación en persona.[13]​ Mientras recorría el territorio de la nación, Roosevelt fue recibido por grandes y calurosas multitudes. Alrededor de la candidatura de Roosevelt, los demócratas estaban unidos como no lo habían estado en las anteriores elecciones, y probablemente más unidos que en todo el Cuarto Sistema de Partidos.[14]​ El origen protestante de Roosevelt permitió la anulación del prejuicio anticatólico sufrido por Smith en 1928, esto sumado al hecho de que la Gran Depresión se había convertido en una mayor preocupación para el público estadounidense que las anteriores batallas culturales. La canción que funcionó como himno de campaña de Roosevelt, «Happy Days Are Here Again» (en español: Los días felices están aquí otra vez), se convirtió en una de las más populares en la historia política estadounidense y posteriormente, de hecho, en el himno no oficial del Partido Demócrata.[15]

Roosevelt prometió regulación de valores, reducción de aranceles, alivio agrícola, obras públicas financiadas por el gobierno y otras acciones gubernamentales para abordar la Depresión. La plataforma del Partido Demócrata incluyó un llamado a la derogación de la prohibición o ley seca, reflejando los cambios en la opinión pública sobre esta, con pocos republicanos tratando de defender la ley dada la creciente demanda de poner fin a la prohibición y recuperar los ingresos fiscales que podían traer el licor y la cerveza.[16]​ El propio Roosevelt no había tomado una posición pública sobre el tema antes de la convención, pero prometió respetar y mantener la plataforma del partido.[17]​ Después de ganar la nominación demócrata, Roosevelt recibió el apoyo de prominentes figuras del Partido Republicano, como George W. Norris, y Hiram Johnson; así como del Partido Progresista y su líder, Robert La Follette Jr.. Logró también reconciliarse con el ala conservadora de su propio partido, recibiendo incluso el apoyo de Al Smith, quien había competido contra él en las primarias mayormente impulsado por su mala relación personal con Roosevelt después de que este le sucediera en la gobernación. Estos apoyos sentaron las bases para lo que sería la Coalición del Nuevo Acuerdo.[18][12]

En contraste con la cohesión mostrada por los demócratas, el Partido Republicano enfrentaba fuertes divisiones en cuanto a la conveniencia de la candidatura de Hoover. El presidente no contó con el apoyo de numerosos republicanos prominentes, e incluso se encontró con la violenta oposición de algunos, en particular por varios senadores que habían estadado enfrentados con él durante toda su administración y cuya reputación nacional hizo que su oposición fuera de considerable importancia. Muchos destacados dirigentes republicanos proclamaron abiertamente su simpatía con la causa defendida por el candidato demócrata.[19]

Lo peor para Hoover fue el hecho de que muchos estadounidenses lo culparon de la Gran Depresión. Durante más de dos años, el presidente Hoover había estado restringiendo el comercio y aumentando los impuestos a los ricos con leyes como la Ley de Aranceles Smoot-Hawley y la Ley de Ingresos de 1932. Como gobernador de Nueva York, Roosevelt se había ganado una reputación por promover la ayuda del gobierno para los pobres, proporcionando un contraste positivo para muchos que vieron a Hoover como presidente que no hacía nada.[20]​ Roosevelt también atacó a Hoover por ser "la administración con más gastos en tiempos de paz en toda nuestra historia".[21]​ El 29 de julio de 1932 se produjo un grave escándalo cuando una manifestación del Bonus Army, un grupo de veteranos de la Primera Guerra Mundial que se quedaron sin empleos tras la crisis, fue duramente reprimida por orden de Hoover, provocando varios muertos y una creciente indignación pública.[22]​ Además de las críticas a la gestión económica y la de la represión al Bonus Army, los detractores de Hoover cuestionaron por qué no hizo nada para repartir el congreso después del censo de 1920, que vio un aumento en las poblaciones urbanas e inmigrantes. El censo de 1920 fue el primer y único censo decenal en el que los resultados no se utilizaron para repartir el Congreso; que finalmente influyó en el Colegio Electoral de 1928 y había impactado en las elecciones presidenciales.[23][24]

Roosevelt dando un discurso en Topeka, Kansas, 14 de septiembre de 1932.

Originalmente, Hoover tenía la intención de realizar tan solo dos alocuciones radiales y dejar el resto de la campaña en manos de sus partidarios, una costumbre tradicional de los presidentes en ejercicio que buscaban la reelección. Sin embargo, alentado por las súplicas del sector de su partido que le respondía e indignado por las acusaciones de los demócratas en su contra, Hoover entró en la refriega pública. En sus nueve principales discursos radiales, Hoover defendió principalmente su administración y su filosofía de gobierno, instando a los votantes a mantener los "fundamentos de la experiencia" y rechazar la noción de que el intervencionismo gubernamental podría salvar al país de la Depresión. Los intentos del presidente de hacer campaña en público fueron, sin embargo, un rotundo desastre: Hoover se enfrentó con quizás las multitudes más hostiles jamás vistas por un presidente en ejercicio.[25][26]​ Multitudes de personas enfurecidas arrojaron huevos y fruta podrida contra su tren y sus autocaravanas; lo molestaron cuando intentaba dar sus discursos;[25][26]​ y en varias ocasiones, el Servicio Secreto tuvo que detener intentos de matar a Hoover por parte de ciudadanos descontentos, incluyendo la captura de un hombre que trató de acercarse a él con cartuchos de dinamita y otro que ya había quitado varios picos de los rieles frente al tren del presidente antes de ser detenido.[27]

Poco antes de las elecciones, Hoover se refirió a Roosevelt un "camaleón a cuadros", mientras que Roosevelt se refirió a Hoover como un "capón gordo y tímido".[27]​ En los últimos días de campaña, Hoover criticó las "tonterías", "diatribas", "generalizaciones brillantes", "ignorancia" y "difamación", por parte de Roosevelt.[27]​ A pesar de la campaña ruidosa de los republicanos, sus esfuerzos para defender la administración de Hoover fueron en vano.[28]​ El incidente del Bonus Army, combinado con los catastróficos efectos económicos de las políticas internas de Hoover, redujo sus posibilidades de un segundo mandato de escaso a nulo. Jeff Campbell afirmaría que "incluso un perdedor vagamente talentoso podría haber sido elegido presidente contra los republicanos".[29]​ En plena campaña, Hoover recibió una carta anónima de un ciudadano de Illinois, que decía «Vote por Roosevelt y hágalo unánime».[29]

Resultados

Elección general

Resultados por condado que indican explícitamente el porcentaje para el candidato ganador en cada uno.[30]     Roosevelt—>90%      Roosevelt—80-90%      Roosevelt—70-80%      Roosevelt—60-70%      Roosevelt—50-60%      Roosevelt—<50%      Hoover—<50%      Hoover—50-60%      Hoover—60-70%      Hoover—70-80%      Hoover—80-90%      Hoover—>90%

Esta fue la primera elección desde 1916 (dieciséis años atrás) en la que ganó el candidato demócrata. Aunque el "otro" voto (el total de votos combinados para candidatos distintos de los nominados de los dos partidos principales) de 1932 fue tres veces mayor que el de 1928, fue considerablemente menor que el registrado en 1920; el momento en que más voto por "otros" hubo, con la excepción de las condiciones inusuales que prevalecieron en 1912 y 1924.

El candidato demócrata, Roosevelt, obtuvo el apoyo de 22,817,883 votantes (57.41%), el mayor número de votos absolutos emitidos para un candidato a la presidencia hasta ese momento, y 1,425,000 más que la cantidad obtenida por Hoover cuatro años antes. Hoover había ganado un mayor porcentaje de votos en 1928, al igual que Harding en 1920. Pero la oscilación del 35,17% entre un partido y otro en un tiempo tan corto impresionó a todos los que consideraron la distribución del voto, pues indicó que más de una sexta parte del electorado había dejado de votar al Partido Republicano para votar al Partido Demócrata. Solo una vez en este período hubo un cambio comparable; en 1920, con un cambio del 29,29% de los demócratas hacia los republicanos.[19]​ El incremento de votos de Roosevelt con respecto a Smith, el anterior candidato demócrata, sigue siendo el mayor cambio nacional del electorado entre dos elecciones presidenciales en la historia de los Estados Unidos.

1932 fue una «elección realineadora», ya que Roosevelt obtuvo una victoria radical sobre Hoover, con los demócratas extendiendo su control sobre la Cámara de Representantes a dos tercios de las bancas, y ganando el control del Senado. Doce años de liderazgo republicano llegaron a su fin, y comenzaron veinte años consecutivos de control demócrata de la Casa Blanca.[27]​ Hasta 1932, los republicanos habían controlado la Presidencia durante cincuenta y seis de los setenta y dos años anteriores, desde la elección de Abraham Lincoln en 1860. A partir de 1932, los demócratas controlarían la Presidencia durante veintiocho de los siguientes treinta y seis años.[27]

Roosevelt obtuvo la victoria en 2.722 condados, la mayor cantidad de condados ganados por un mismo candidato hasta el momento. De ellos, en 282 nunca antes había ganado un candidato demócrata. Solo 374 condados permanecieron fielmente republicanos. Sin embargo, esa mitad del voto total de la nación se emitió en solo ocho estados (Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Ohio, Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin) y en estos estados, Hoover obtuvo 8.592.163 votos. En una región (Suroeste Central), el porcentaje republicano se redujo a 16,21%, pero en ninguna otra sección el partido recibió menos del 30% del voto emitido. Sin embargo, el atractivo relativo de los dos candidatos en 1932 y la disminución del atractivo de Hoover en comparación con 1928 se muestran en el hecho de que el voto republicano aumentó en 1932 en solo 87 condados, mientras que el voto demócrata aumentó en 3.003 condados.

El porcentaje de votos relativamente alto de Hoover, teniendo en cuenta el contexto político y económico, y el hecho de que solo en una región (Suroeste Central) fue votado por menos de medio millón de personas, y en solo tres estados fuera del Sur recibió menos de 50.000 votos, dejó en claro que el electorado estadounidense continuaba siendo profundamente bipartidista, y que en todas partes, a pesar del triunfo de los demócratas, había un sector del partido que no apoyaría ni a la nueva administración ni a las propuestas del candidato socialista que había votado el 75% del "otro" voto (2,23% del total, uno de sus mejores resultados).[31]

Esta elección marca la última vez que un candidato presidencial republicano ganó la mayoría de los votos negros y afroamericanos. A medida que las políticas del Nuevo Trato entraron en vigencia, el fuerte apoyo de los votantes negros a estos programas comenzó una transición de su apoyo tradicional a los republicanos para proporcionar mayorías sólidas para los demócratas.

La candidatura de Roosevelt arrasó en todas las regiones del país, excepto el noreste, donde se encontraban los seis estados en los que Hoover logró imponerse; y a su vez logró ganar en muchos estados confiablemente republicanos que no habían visto ganar a un candidato demócrata desde su derrumbe electoral en 1912, cuando se dividió el voto republicano. Michigan votó a los demócratas por primera vez desde la aparición del Partido Republicano. Minnesota fue ganado por un demócrata por primera vez en su historia, dejando a Vermont como el único estado restante donde nunca ganó un demócrata (y así se mantendría hasta 1964). En contraste con el sólido apoyo del estado a los republicanos antes de estas elecciones, Minnesota continuó apoyando a los demócratas en todas las elecciones presidenciales desde 1932, con la excepción de 1952, 1956 y 1972.

La victoria de Roosevelt con 472 votos electorales se mantuvo hasta el la victoria de Lyndon B. Johnson en 1964, que ganó 486 votos electorales, la mayor cantidad jamás obtenida por un presidente en su primera elección. Roosevelt también mejoró el récord nacional de 444 votos electorales establecido por Hoover solo cuatro años antes, pero rompería su propio récord cuando fue reelegido en 1936 con 523 votos.

Esta fue la última elección en que Connecticut, Delaware, Nuevo Hampshire y Pensilvania votaron por el candidato republicano hasta 1948.

Fórmula Partido Votos % Electores %
Presidente Vicepresidente
Franklin D. Roosevelt John Nance Garner Partido Demócrata - Coalición del Nuevo Acuerdo (PD) 22.821.277
 57.41 %
472/531
 88.89 %
Herbert Hoover Charles Curtis Partido Republicano (GOP) 15.761.254
 39.65 %
59/531
 11.11 %
Norman Thomas James H. Maurer Partido Socialista de América (SPA) 884.885
 2.23 %
William Z. Foster James W. Ford Partido Comunista de los Estados Unidos de América (CPUSA) 103.307
 0.26 %
William D. Upshaw Frank S. Regan Partido de la Prohibición (PRO) 81.905
 0.21 %
William H. Harvey Frank Hemenway Partido de la Libertad (LP) 53.425
 0.13 %
Verne L. Reynolds John W. Aiken Partido Laborista Socialista de América (SLP) 34.038
 0.09 %
Jacob Coxey Julius Reiter Partido Campesino-Laborista (FLP) 7.431
 0.02 %
Otros 4.376
 0.01 %
Total 39.751.898
 100.00 %
531
 100.00 %
Fuente: Resultados de las elecciones de 1932 (en inglés), Electoral College Box Scores 1789–1996 (en inglés)
Voto popular
Candidato %
Roosevelt
  
57.41 %
Hoover
  
39.65 %
Thomas
  
2.23 %
Foster
  
0.26 %
Otros
  
0.45 %
Voto electoral
Candidato %
Roosevelt
  
88.89 %
Hoover
  
11.11 %


Resultados por estado

Resultado general por condado.
 
Porcentaje del Partido Demócrata por condado. Porcentaje del Partido Republicano por condado. Porcentaje de los "Otros" por condado.
 
Cartograma del resultado general por
condado.
Cartograma del porcentaje del Partido Demócrata
por condado.
Cartograma del porcentaje del Partido Republicano
por condado.
Cartograma del porcentaje de los "Otros"
por condado.
Franklin D. Roosevelt
Demócrata
Herbert Hoover
Republicano
Norman Thomas
Socialista
Otros Margen Total
Estado votos
electorales
# % votos
electorales
# % votos
electorales
# % votos
electorales
# % votos
electorales
# % #
Alabama 11 207,910 84.74 11 34,675 14.13 - 2,030 0.83 - 739 0.30 - 173,235 70.61 245,354 AL
Arizona 3 79,264 67.03 3 36,104 30.53 - 2,618 2.21 - 265 0.22 - 43,160 36.50 118,251 AZ
Arkansas 9 189,602 85.96 9 28,467 12.91 - 1,269 0.58 - 1,224 0.55 - 161,135 73.06 220,562 AR
California 22 1,324,157 58.39 22 847,902 37.39 - 63,299 2.79 - 32,608 1.44 - 476,255 21.00 2,267,966 CA
Colorado 6 250,877 54.81 6 189,617 41.43 - 13,591 2.97 - 3,611 0.79 - 61,260 13.38 457,696 CO
Connecticut 8 281,632 47.40 - 288,420 48.54 8 20,840 3.45 - 3,651 0.61 - -6,788 -1.14 594,183 CT
Delaware 3 54,319 48.11 - 57,073 50.55 3 1,376 1.22 - 133 0.12 - -2,754 -2.44 112,901 DE
Florida 7 206,307 74.68 7 69,170 25.04 - 775 0.28 - - - - 137,137 49.64 276,252 FL
Georgia 12 234,118 91.60 12 19,863 7.77 - 461 0.18 - 1,148 0.45 - 214,255 83.83 255,590 GA
Idaho 4 109,479 58.66 4 71,417 38.27 - 526 0.28 - 5,203 2.79 - 38,062 20.39 186,625 ID
Illinois 29 1,882,304 55.23 29 1,432,756 42.04 - 67,258 1.97 - 25,608 0.75 - 449,548 13.19 3,407,926 IL
Indiana 14 862,054 54.67 14 677,184 42.94 - 21,388 1.36 - 16,301 1.03 - 184,870 11.72 1,576,927 IN
Iowa 11 598,019 57.69 11 414,433 39.98 - 20,467 1.97 - 3,768 0.36 - 183,586 17.71 1,036,687 IA
Kansas 9 424,204 53.56 9 349,498 44.13 - 18,276 2.31 - - - - 74,706 9.43 791,978 KS
Kentucky 11 580,574 59.06 11 394,716 40.15 - 3,853 0.39 - 3,920 0.40 - 185,858 18.91 983,063 KY
Luisiana 10 249,418 92.79 10 18,853 7.01 - - - - 533 0.20 - 230,565 85.77 268,804 LA
Maine 5 128,907 43.19 - 166,631 55.83 5 2,489 0.83 - 417 0.14 - -37,724 -12.64 298,444 ME
Maryland 8 314,314 61.50 8 184,184 36.04 - 10,489 2.05 - 2,067 0.40 - 130,130 25.46 511,054 MD
Massachusetts 17 800,148 50.64 17 736,959 46.64 - 34,305 2.17 - 8,702 0.55 - 63,189 4.00 1,580,114 MA
Michigan 19 871,700 52.36 19 739,894 44.44 - 39,205 2.35 - 13,966 0.84 - 131,806 7.92 1,664,765 MI
Minnesota 11 600,806 59.91 11 363,959 36.29 - 25,476 2.54 - 12,602 1.26 - 236,847 23.62 1,002,843 MN
Misisipi 9 140,168 95.98 9 5,180 3.55 - 686 0.47 - - - - 134,988 92.44 146,034 MS
Misuri 15 1,025,406 63.69 15 564,713 35.08 - 16,374 1.02 - 3,401 0.21 - 460,693 28.62 1,609,894 MO
Montana 4 127,286 58.80 4 78,078 36.07 - 7,891 3.65 - 3,224 1.49 - 49,208 22.73 216,479 MT
Nebraska 7 359,082 62.98 7 201,177 35.29 - 9,876 1.73 - 2 0.00 - 157,905 27.70 570,137 NE
Nevada 3 28,756 69.41 3 12,674 30.59 - - - - - - - 16,082 38.82 41,430 NV
Nuevo Hampshire 4 100,680 48.99 - 103,629 50.42 4 947 0.46 - 264 0.13 - -2,949 -1.43 205,520 NH
Nueva Jersey 16 806,394 49.49 16 775,406 47.59 - 42,988 2.64 - 4,719 0.29 - 30,988 1.90 1,629,507 NJ
Nuevo México 3 95,089 62.72 3 54,217 35.76 - 1,776 1.17 - 524 0.35 - 40,872 26.96 151,606 NM
Nueva York 47 2,534,959 54.07 47 1,937,963 41.33 - 177,397 3.78 - 38,295 0.82 - 596,996 12.73 4,688,614 NY
Carolina del Norte 13 497,566 69.93 13 208,344 29.28 - 5,591 0.79 - - - - 289,222 40.65 711,501 NC
Dakota del Norte 4 178,350 69.59 4 71,772 28.00 - 3,521 1.37 - 2,647 1.03 - 106,578 41.58 256,290 ND
Ohio 26 1,301,695 49.88 26 1,227,319 47.03 - 64,094 2.46 - 16,620 0.64 - 74,376 2.85 2,609,728 OH
Oklahoma 11 516,468 73.30 11 188,165 26.70 - - - - - - - 328,303 46.59 704,633 OK
Oregón 5 213,871 57.99 5 136,019 36.88 - 15,450 4.19 - 3,468 0.94 - 77,852 21.11 368,808 OR
Pensilvania 36 1,295,948 45.33 - 1,453,540 50.84 36 91,223 3.19 - 18,466 0.65 - -157,592 -5.51 2,859,177 PA
Rhode Island 4 146,604 55.08 4 115,266 43.31 - 3,138 1.18 - 1,162 0.44 - 31,338 11.77 266,170 RI
Carolina del Sur 8 102,347 98.03 8 1,978 1.89 - 82 0.08 - - - - 100,369 96.13 104,407 SC
Dakota del Sur 4 183,515 63.62 4 99,212 34.40 - 1,551 0.54 - 4,160 1.44 - 84,303 29.23 288,438 SD
Tennessee 11 259,473 66.49 11 126,752 32.48 - 1,796 0.46 - 2,235 0.57 - 132,721 34.01 390,256 TN
Texas 23 760,348 88.06 23 97,959 11.35 - 4,450 0.52 - 669 0.08 - 662,389 76.72 836,426 TX
Utah 4 116,750 56.52 4 84,795 41.05 - 4,087 1.98 - 946 0.46 - 31,955 15.47 206,578 UT
Vermont 3 56,266 41.08 - 78,984 57.66 3 1,533 1.12 - 197 0.14 - -22,718 -16.58 136,980 VT
Virginia 11 203,979 68.46 11 89,637 30.09 - 2,382 0.80 - 1,944 0.65 - 114,342 38.38 297,942 VA
Washington 8 353,260 57.46 8 208,645 33.94 - 17,080 2.78 - 35,829 5.83 - 144,615 23.52 614,814 WA
Virginia Occidental 8 405,124 54.47 8 330,731 44.47 - 5,133 0.69 - 2,786 0.37 - 74,393 10.00 743,774 WV
Wisconsin 12 707,410 63.46 12 347,741 31.19 - 53,379 4.79 - 6,278 0.56 - 359,669 32.26 1,114,808 WI
Wyoming 3 54,370 56.07 3 39,583 40.82 - 2,829 2.92 - 180 0.19 - 14,787 15.25 96,962 WY
Total: 531 22,821,277 57.41 472 15,761,254 39.65 59 884,885 2.23 - 284,482 0.72 7,060,023 17.76 39,751,898 US

Referencias

  1. History of American Political Parties (en inglés)
  2. «Commodity Data». US Bureau of Labor Statistics. Consultado el 30 de noviembre de 2008. 
  3. Cochrane, Willard W. (1958). Farm Prices, Myth and Reality. p. 15. 
  4. «World Economic Survey 1932–33». League of Nations: 43. 
  5. Mitchell, Depression Decade
  6. Steven L. Danver, Revolts, protests, demonstrations, and rebellions in American History (2010) p. 839
  7. History, Art & Archives, U.S. House of Representatives, “Election Statistics, 1920 to Present,” Election Statistics (November 29, 2018)
  8. «Guide to U.S. Elections - Google Books». Books.google.com. 19 de febrero de 2016. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  9. a b Neal, Stephen (2010). Happy Days Are Here Again: The 1932 Democratic Convention, the Emergence of FDR--and How America Was Changed Forever. HarperCollins. ISBN 9780062015419. 
  10. «Address Accepting the Presidential Nomination at the Democratic National Convention in Chicago». The American Presidency Project. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2017. Consultado el 24 de noviembre de 2017.  (en inglés)
  11. Burns , 1956, p. 139.
  12. a b Rauchway, Eric (2019). «The New Deal Was on the Ballot in 1932». Modern American History (en inglés): 1-13. ISSN 2515-0456. doi:10.1017/mah.2018.42.  (en inglés)
  13. Brands , 2009, pp. 232–236, 246–251.
  14. The Election of 1932 – Franklin D. Roosevelt and the First New Deal Archivado el 3 de diciembre de 2013 en Wayback Machine.. Boundless.com. Consultado el 14 de julio de 2013 (en inglés)
  15. Arnold Shaw, The jazz age: popular music in the 1920s (1989) p. 228 (en inglés)
  16. William E. Leuchtenburg, Franklin D. Roosevelt and the New Deal 1932–1940 (1963) pp. 1–17 (en inglés)
  17. Smith, 2007, pp. 266–267.
  18. Smith, 2007, p. 279.
  19. a b The Presidential Vote, 1896–1932, Edgar E. Robinson, pg. 29
  20. Leuchtenberg, William E. (2009). Herbert Hoover. Times Books. pp. 138-139.  (en inglés)
  21. Leuchtenburg, Franklin D. Roosevelt, p 11 (en inglés)
  22. Dickson, Paul; Allen, Thomas B. (Febrero de 2003). «Marching on History». Smithsonian. Consultado el 7 de febrero de 2017.  (en inglés)
  23. Slayton, Robert A. (2 de junio de 2002). Empire Statesman: The Rise and Redemption of Al Smith. New York: Simon and Schuster. p. 13. ISBN 978-0-684-86302-3.  (en inglés)
  24. Finan, Christomer M. (2 de junio de 2002). Alfred E. Smith: The Happy Warrior. Hill and Wang. ISBN 0-8090-3033-0.  (en inglés)
  25. a b «Overall Unemployment Rate in the U.S. Civilian Labor Force, 1920–2007 – Infoplease.com». Infoplease.com. Consultado el 4 de noviembre de 2008. 
  26. a b «Timeline of the Great Depression». Hyperhistory.com. Consultado el 4 de noviembre de 2008. 
  27. a b c d e Gibbs, Nancy (10 de noviembre de 2008). «When New President Meets Old, It's Not Always Pretty». TIME. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2013. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  28. Carcasson 1998,, pp. 361–362.
  29. a b Cambell, Jeff (19 de noviembre de 2008). «Hoover's Popularity». Lonely Planet. 
  30. The Presidential Vote, 1896–1932 – Google Books. Stanford University Press. 1934. ISBN 9780804716963. Consultado el 12 de agosto de 2014.  (en inglés)
  31. The Presidential Vote, 1896–1932, Edgar E. Robinson, p. 30 (en inglés)

Enlaces externos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *